Ir al contenido principal

DIABETES



Si usted tiene diabetes o prediabetes, presenta un mayor riesgo de enfermedad cardíaca relacionada con esta. Las enfermedades cardíacas relacionadas con la diabetes pueden ser: enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía diabética.

La diabetes por sí misma lo pone en riesgo de enfermedad cardíaca. Otros factores de riesgo incluyen:

  • Historia familiar de enfermedades del corazón
  • Peso extra alrededor de la cintura
  • Niveles anormales de colesterol
  • Presión arterial alta
  • Fumar


¿Qué relación tiene la diabetes con nuestra salud cardiovascular?

Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular: tiene mucha relación con el desarrollo de la aterosclerosis -la afectación de la pared interior de las arterias que provocará un estrechamiento y una disminución de la perfusión (o riego) sanguínea-. Cuando afecta a las arterias coronarias provoca cardiopatía isquémica y sus manifestaciones clínicas (angina, infarto...) suelen ser más graves que en los pacientes no diabéticos, pues la afectación es más difusa y extensa. También en los diabéticos se afecta el miocardio (músculo del corazón) disminuyendo su capacidad de contracción por lo que no es raro que en estos pacientes haya también insuficiencia cardiaca. Otro problema que podemos encontrar se debe a que la diabetes tiene la capacidad de afectar los nervios (neuropatía) que irrigan el corazón y provocar alteraciones del ritmo cardiaco e incluso disminuir la sensibilidad al dolor, por lo que en ocasiones hay pacientes diabéticos que pueden sufrir infartos silentes (sin dolor).

¿Cómo puedo reducir mi probabilidad de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral si tengo diabetes?
El cuidado de su diabetes le ayuda a cuidar el corazón. Puede reducir su probabilidad de tener un ataque al corazón o un ataque cerebral siguiendo los siguientes pasos para controlar su diabetes y mantener el corazón y los vasos sanguíneos sanos.

  • Controle los factores clave de la diabetes
  • Conocer los factores clave de la diabetes le ayudará a controlar su nivel de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol. Si tiene diabetes, también es importante que deje de fumar para disminuir su posibilidad de tener enfermedades del corazón.


Glucosa en la sangre: 
La prueba A1C muestra el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. Esta prueba es diferente de los controles de glucosa en la sangre que usted se hace todos los días. Cuanto más alto sea su número de A1C, mayores habrán sido sus niveles de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses. Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los pies y los ojos.

El nivel ideal de A1C para muchas personas con diabetes es menos del 7 por ciento. A algunas personas les va mejor con un porcentaje un poco más alto de la A1C. Pregúntele a su equipo de atención médica cuál es su nivel ideal.

Presión arterial:
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos. La presión arterial alta hace que el corazón se esfuerce demasiado. Puede causar un ataque al corazón, ataque cerebral y daño en los riñones y los ojos.

Para la mayoría de las personas con diabetes, el nivel ideal de presión arterial es menos de 140/90 mm Hg. Pregúntele a su equipo de atención médica cuál es su nivel ideal.

Colesterol:
Hay dos tipos de colesterol en la sangre: el LDL y el HDL. El LDL o colesterol “malo” puede acumularse y tapar los vasos sanguíneos. Los niveles altos de colesterol malo pueden causar un ataque al corazón o un ataque cerebral. El HDL o colesterol “bueno” ayuda a sacar al colesterol malo de los vasos sanguíneos.

Pregúntele a su médico u otro miembro de su equipo de atención médica cuál es el nivel ideal de colesterol para usted. Si es mayor de 40 años, es posible que deba tomar medicinas, como las estatinas, para bajar el colesterol y proteger el corazón. Algunas personas con un nivel muy alto de colesterol LDL ("malo") pueden necesitar tomar medicinas desde una edad más joven.

Deje de fumar:
Dejar de fumar es especialmente importante para las personas con diabetes porque tanto fumar como la diabetes reducen el diámetro de los vasos sanguíneos. El estrechamiento de los vasos sanguíneos hace que el corazón tenga que esforzarse más.

Si usted deja de fumar puede:

  • Disminuir su riesgo de un ataque al corazón, ataque cerebral, enfermedades de los nervios, enfermedades de los riñones, enfermedad diabética del ojo y amputación
  • Mejorar su glucosa, colesterol y presión arterial
  • Mejorar su circulación sanguínea
Resultado de imagen de diabetes y corazon"
Fuente: https://www.pinterest.com/pin/476185360587470602/

Pregúntele a su equipo de atención médica sobre sus niveles ideales de glucosa, presión arterial y colesterol, y lo que puede hacer para lograr estos niveles.

  • Establezca o mantenga hábitos saludables en el estilo de vida
  • Establecer o mantener hábitos saludables en el estilo de vida puede ayudarle a controlar su diabetes y prevenir las enfermedades del corazón.
  • Siga su plan de alimentación saludable.
  • Haga que la actividad física sea parte de su rutina.
  • Mantenga o llegue a un peso saludable.
  • Duerma lo suficiente.

Bibliografía:

Comentarios

Entradas populares

Enfermedades Cardiovasculares